lunes, 12 de abril de 2010

Se fue un maestro


Después de un largo tiempo alejado del blog, por mis deberes 'semanasanteros' y por un maldito virus informático que me tenía loco, me disponía a escribir del Xerez, de cómo perdió contra el Getafe, del arbitraje de Iturralde González (cuando lo vi sobre el césped ya empecé a temblar) y de que a siete jornadas para el final de Liga estamos cada vez más cerca de Segunda.

Como decía, iba a escribir sobre esto cuando curioseando por Internet me he enterado de la muerte anoche del periodista Juan Manuel Gozalo. Quizás muchos de los que leéis el blog no sepáis quién era, pues a pesar de ser uno de los periodistas deportivos más veteranos, no era quizás tan conocido como los mediáticos Manolo Lama, Paco González, Josep Pedrerol o el también fallecido Andrés Montes, por citar tan solo a cuatro.


Así y todo, Gozalo era de los pocos, por no decir el único en España, capaz de presumir -aunque intuyo que nunca lo hizo- de haber cubierto profesionalmente once Juegos Olímpicos (nada menos que desde México 68), así como de no haber faltado a Mundiales de fútbol, Eurocopas y Tours de Francia. Además, fue gran impulsor del fútbol sala patrio, llegando a ser presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala.


Gozalo nació en 1944 en el pueblo cántabro de Muriedas y pasó casi toda su vida profesional ligada a Radio Nacional de España (RNE) tras haber comenzado su carrera en distintas emisoras como Radio Intercontinental. En RNE fue la mítica voz de 'Radiogaceta de los Deportes', el programa decano de la radio deportiva española, así como 'Tablero Deportivo'. Tras dejar RNE en 2007 por el expediente de Regulación de Empleo del ente público, llegó a Radio Marca, donde dirigía el programa 'La futbolería'. Su último programa fue el miércoles. El jueves ya no pudo ponerse delante del micrófono debido a su enfermedad, un cáncer que fue apagándolo poco a poco.


No fui fiel oyente suyo, ya que escuché su programa en contadas ocasiones, pero así y todo me gustaba esa forma de narrar que tenía, con sabor a radio antigua, de la de antes.


Desde aquí, mi pequeño homenaje a este gran profesional, maestro de periodistas, que estuvo delante del micrófono hasta sus últimos días. Descanse en paz.

2 comentarios:

  1. Se nos ha ido un maestro Jorge, alguien a quine daba gusto escuchar por el olor a radio antigua que despedía

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte por aquí Miguel, un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar