domingo, 16 de mayo de 2010

Adiós con la cabeza bien alta


Se acabó lo que se daba, se acabó el sueño de la permanencia. A pesar de que la caída ha sido dura, hay que levantarse y mirar al frente. Porque este Xerez Deportivo ha dado todo un ejemplo de profesionalidad, de orgullo, de coraje y de saber reponerse a las situaciones más difíciles que, seguramente, se recordará muchos años.

Quizás, de todos los equipos que se jugaban hoy la permanencia, el que más se lo merecía era el Xerez por todo lo que había sufrido. Una pretemporada sin jugadores, un club sin dinero y unos dirigentes de Regional. Todo eso, añadido a un entrenador de coña como es Ziganda, contribuyó a una primera vuelta que, a la postre, es la que nos ha condenado.

Llegó Souza y Gorosito. A la afición no le hizo gracia la llegada de ninguno de los dos. Cinco meses después, el primero sigue oliendo a chamusquina, mientras que el segundo se ha convertido en todo un icono del xerecismo. Gracias al Pipo, el Xerez ha sacado la casta que le faltó durante toda la primera vuelta. Sus números, a pesar de contar con unos jugadores que no conocía y sin los refuerzos de invierno que solicitó, lo dicen todo.

Y si algo bueno tiene el argentino, aparte de ser un gran entrenador, es que no se calla nada. Hoy lo ha dicho bien claro en rueda de prensa. "Si Monterrubio sigue en el Xerez, me voy". Más claro, agua.

Lo dije el pasado junio. El Xerez tenía que renovar a Esteban si quería salvar la categoría. No lo hizo y vino quien vino. Hoy, 16 de mayo, lo vuelvo a decir. El Xerez tiene que renovar a Gorosito si quiere tener un proyecto ilusionante para volver a conseguir el ascenso.

Ahora es la hora de la verdad para Federico Souza. Si de verdad manda en el club, Monterrubio mañana mismo tendría que estar en la calle, y con él, todos aquellos con los que no cuente. Que traiga a su equipo de colaboradores y que se deje de rollos con el tema de los administradores concursales.

Por otra parte, este paso por Primera nos ha enseñado varias cosas.

- Que no se puede competir en una categoría como ésta con una planificación tan desastrosa. Eso puede valer para la Segunda, pero en Primera, no.
- Que si no te gastas el dinero, es muy difícil salvar la categoría. No puedes competir con tirachinas en una liga en la que los demás usan pistolas y algunos, cañones.
- Que la Primera no es tanto como la pintan. Con todo lo mal que lo hicimos en la primera vuelta, nos han faltado sólo tres puntos para salvarnos. Si el Pipo hubiera llegado antes, o Esteban hubiera seguido, seguramente hoy habríamos acabado la liga con 45 ó 50 puntos.

En fin, que fue bonito mientras duró. Lástima que cuando hemos empezado a disfrutar de la Primera, nos vayamos de cabeza a Segunda. Este blog se creó pocos días antes de ese ilusionante debut en Mallorca con la intención de comentar el paso del Xerez por la categoría. Si el tiempo me lo permite, y las ganas, este blog seguirá tirando para adelante. Espero que en poco más de un año pueda escribir una nueva entrada mucho más animada que ésta. La que narre las experiencias vividas tras un nuevo ascenso del Xerez a Primera.

1 comentario:

  1. ¡Si al final me va a gustar esto del fútbol!
    Ya tienes una seguidora de tu blog
    Hasta esta tarde!
    Rebe

    ResponderEliminar