lunes, 24 de enero de 2011

Reflexiones (en frío) tras la primera vuelta

Más tranquilo que el pasado viernes, cuando llegué indignado de Chapín después de ver un espectáculo más que bochornoso, me siento ante el ordenador para expresar mis opiniones sobre la primera vuelta de la competición.

En principio, y viendo la tabla clasificatoria, lo primero que hay que decir es que bendita la hora en la que a un lumbreras se le ocurrió plasmar su idea del play off de ascenso a Primera, porque de seguir esta temporada con el ascenso directo de los tres primeros, la Primera ya estaría adjudicada a Betis, Celta y Rayo. Nada menos que 14 puntos le saca el Betis al cuarto, el Xerez, y 11 el Celta y Rayo, que tampoco está nada mal. Visto lo visto, la Segunda este año se va a asemejar a la Primera. Si allí Barcelona y Madrid ganan sin discusión, aquí son estos tres equipos los que cortan el bacalao.

Ahora toca hablar del Xerez. Llegó Javi López en verano con el estigma de ser un entrenador que siempre salía escaldado allá donde había entrenado y, además, con el hándicap de tener que sustituir al Pipo Gorosito, el técnico argentino que casi obra el milagro de la salvación la temporada pasada.

También salieron una serie de jugadores, más o menos queridos por la afición, pero con una calidad que no tiene discusión: Carlos Calvo, Álex Bergantiños, Orellana, Armenteros, Momo, Francis... A todos estos había que sustituirlos. Llegaron los Lledó, Capdevila, Redondo, Llorente, Óscar Díaz, Cordero, Barber, Capi, Jose Mari... Y se logró retener a otros como Bermejo, a pesar de que estuvo a punto de salir del equipo en verano.

Cinco meses después del inicio de la Liga se constata que el Xerez no tiene un equipo con tanta calidad como tenía aquel del ascenso a Primera, algo que se confirma sobre todo en las bandas. Los Mendoza-Francis y Momo-Pedro Ríos eran envidiados por toda la categoría. Pepe Mel, entrenando al Rayo por entonces, no dudó en calificar las bandas del Xerez como las mejores de Segunda. El año pasado, Calvo y Orellana también dejaron muestra de su calidad, sobre todo tras la llegada de Gorosito. A día de hoy, tenemos jugadores competentes para la Segunda, pero solo eso. Las bandas adolecen de ese extra que convierte a un equipo del montón en otro con aspiraciones a Primera. Se vio el otro día. Jugando contra nueve, Pablo Redondo no tuvo los bemoles de encarar ni de irse de nadie.

El cuanto al centro del campo, Capi, Cordero y Héctor Font son los que más han destacado, y eso que el tercero no ha tenido la confianza del entrenador y casi siempre empieza en el banquillo. En cuanto al de Camas, ha sido una de las sorpresas positivas. Su ausencia en estos últimos partidos las está notando el equipo, porque es de los pocos, por no decir el único, que puede sacar un pase de gol de la nada.

La defensa, a pesar de que el equipo en esta demarcación tiene buenos mimbres, tampoco está funcionando. Prueba de ello es la cantidad de goles que estamos encajando.

En la portería, Chema sigue siendo Chema, para lo bueno y para lo malo, y Lledó, el tiempo que jugó, no demostró estar por debajo del primero.

En cuanto a la delantera, Bermejo está, pero no está. El físico no le está acompañando y la cabeza la ha tenido puesta en otros sitios más que en el Xerez. En cuanto a Antoñito, ni está, ni se le espera. Al sevillano a final de temporada hay que darle las gracias por todo lo que ha hecho por el Xerez, pero aquí ya no puede seguir más. Antoñito, que no es tonto, se debe dar cuenta de eso. Los años pasan para todos y en Antoñito eso se nota y mucho. En cuanto a José Mari, es junto a Capi otra de las sorpresas. Lejos de venir a retirarse, como pensaban mucho, el sevillano está dando muestras de su implicación y si no fuera por él, el equipo tendría bastantes menos puntos en el zurrón.

Tras 21 jornadas, si queremos ver el mundo de color de rosas, podemos decir que se ha hecho una gran primera vuelta, ya que estamos cuartos, con 32 puntos. Si se le quiere ver el lado menos bueno, hay que decir que el equipo todavía no tiene un patrón de juego definido. El equipo juega a rachas, por impulsos y ahí estriba la irregularidad del Xerez, capaz de enlazar cuatro victorias consecutivas y, a la vez, incapaz de ganar a un equipo con nueve jugadores. ¿El culpable? Para mí, Javi López, que no sabe sacarle todo el partido a esta plantilla.

¿Acabará el equipo jugando los play off? Pues posiblemente. Primero, porque a excepción de los tres primeros, el resto de equipos tampoco está demostrando nada del otro mundo y, además, porque Barça B y Villarreal B están también arriba, lo que propiciará que al final del campeonato puedan meterse en play off hasta el séptimo o el octavo clasificado.

Esperemos que esta segunda vuelta sea, al menos, igual a la primera. De ser así no creo que se nos escape la posibilidad de luchar por volver a Primera. Eso sí, lo de ascender ya es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario