miércoles, 15 de junio de 2011

Merino, entrenador


Se hizo oficial. Juan Merino entrenará al Xerez la próxima temporada.

Hace días que se conocía la noticia, pero en un primer momento no quería comentar lo que pensaba del nuevo entrenador azulino. Y digo "pensaba", porque al principio me pasaba como a muchos aficionados, que maldecía la decisión de Viqueira; que olía a tufo porque me parecía que Merino llegaba aquí por ser el entrenador más barato de Segunda y no por su categoría como técnico, ya que hace sólo varios meses que tiene el título de entrenador.

Eso, como digo, es lo que pensaba el día que se conocía su llegada. Ahora, tras reflexionar, sigo pensando que si hubiera habido más dinero en caja, se hubiera fichado a Esteban o, en su contra, a cualquier otro entrenador con nombre en Segunda, pero también considero, como digo, después de reflexionar y después de leer las opiniones de entrenadores, excompañeros y aficionados -sobre todo béticos-, que Merino puede ser un tipo muy válido por varios motivos.

En primer lugar, porque a pesar de su poca experiencia en los banquillos, es un tipo que ha mamado fútbol toda su vida. Ha sido jugador de Primera División muchos años con el Betis, siendo incluso capitán de este equipo, por lo tanto, sabe bien lo que se cuece en un vestuario.

Por otro lado, tiene fama de gran trabajador, algo muy bueno, y por otra parte y a diferencia de Javi López, sabe bien qué fútbol gusta por aquí.

Hablemos ahora de su experiencia. Como primer entrenador, no tiene, sólo como segundo. ¿Y qué? A Jerez llegó Schuster sin apenas experiencia en los banquillos, y mirad como nos fue. Gorosito tenía fama en Argentina, pero ninguna en Europa y con él casi logramos el milagro de la permanencia en Primera. Y Esteban, el hombre que nos llevó a la gloria, también llegó aquí siendo un perfecto desconocido de los banquillos. Bien es verdad que con Rondán, que tampoco tenía experiencia en el fútbol profesional, no nos fueron bien las cosas, pero también hemos tenido sonoros fracasos con entrenadores más o menos mediáticos como Lucas Alcaraz o Pepe Murcia. Y sin ir más lejos, ahí están los casos de Anquela y Fabri en el Alcorcón y el Granada, respectivamente. Ambos, sin haber tenido oportunidad de haber entrenado en esta categoría con anterioridad, han hecho un gran papel este año con equipos recién ascendidos de Segunda B. De hecho, el Granada, a día de hoy, está a 180 minutos de ascender a Primera.

Y por último, y una cosa que me gusta, es que Merino estará acompañado desde el banquillo por don Vicente Moreno, historia viva del Xerez. A Moreno se le podrán achacar más o menos cosas, pero desde luego a xerecista no le gana nadie, conoce la plantilla y el club perfectamente y será un escudero de lujo para Merino.

Con lo cual, recibamos con optimismo a Merino. Que el día de su presentación se vea arropado, porque estoy seguro que toda la inexperiencia que tiene en los banquillos la sustituirá por ilusión, trabajo y esfuerzo. Y que los que ya han manifestado que este año no se sacan el abono, que se lo piensen. Si es por la crisis, se comprenderá, pero si es por la simple llegada de Merino, que mediten como hice yo. Seguro que cambiaréis de opinión.

Bienvenido Juan. Tu suerte será la del Xerez.

1 comentario:

  1. Estando Moreno a su lado ganas de trabajar no les van a faltar y confio en la doble M para poder hacer historia con el Xerez!

    Forza Xerez!

    ResponderEliminar